El acompañamiento pedagógico es una estrategia para apoyar al niño/a en su proceso de aprendizaje, poniendo la mirada en aquellas situaciones dentro del proceso de aprender, que él o ella hacen bien, para que apoyándose en ellas pueda lograr lo que le causa mayor dificultad.
En estos momento donde padres y madres de familia están apoyando más que nunca el aprendizaje de sus hijos dada la situación de confinamiento que vivimos, es cuando más consciente pueden estar de las necesidades educativas de espacial atención que pueden necesitar los pequeños y lo no tan pequeños, porque existen situaciones de aprendizaje que nos pueden acompañar durante toda la vida. Por eso quiero darte algunas alertas para que puedas darte cuenta de forma temprana cuando tu hijo necesita una asistencia especializada. Las llamaremos los cinco ¨si¨
1. Si notas que tu niño tiene una atención dispersa, es decir se distrae con facilidad y luego no puede recordar los contenidos que estaba trabajando, es posible que requiera ejercicios de atención y una forma de estudiar diseñada para él, para aumentar su rendimiento.
2. Si muestra poco interés en lo que está haciendo y por más que has intentado no logras que se interese, pues es muy posible que este desmotivado; para esto es necesario encontrar las causas de su falta de entusiasmo y tratar de corregirlas, algunas veces esto requiere de un trabajo profesional.
3. Si descubres que tiene algunas manifestaciones de ansiedad tales como: no duerme bien, esta de mal humor, se asusta fácilmente, o llora con frecuencia por motivos poco evidentes, es posible que esté haciendo un cuadro de ansiedad o estrés por el confinamiento te recomiendo buscar actividades que le relajen y le ayuden a ejercitarse en casa. Es necesario si esta situación pasa de dos semanas, que busques ayuda especializada.
4. Si te das cuenta que se frota los ojos, si estos se le enrojecen con frecuencia y no puede copiar lo que le corresponde en sus tareas, es signo de algún fallo en la visión que puede retrasar su aprendizaje y ser objeto de acoso por sus compañeros, necesitas consultar a su pediatra urgente.
5. Si por la nueva situación que estamos viviendo tu hijo no quiere volver al colegio bajo ninguna modalidad, no quiere estudiar, extraña a sus amigos, esta rebelde y llevas un tiempo queriendo convencerle de las bondades del estudio, necesitas encontrar a un consejero escolar, psicólogo que le ayude a redescubrir sus motivaciones intrínsecas, para poner en marcha sus mejores capacidades. ¡Animo! Todo se puede lograr de la mano de un buen profesional.
Y por último, recuerda que, ¡si te empeñas en lograr algo, puedes hacerlo!
Asela Peguero M.
Comments