El tiempo de emergencia educativa pasó, ahora estamos inmerso en la ¨covirealidad¨a la que tenemos que adaptarnos, cuidando nuestras vidas y en ellas la forma en cómo vamos a desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestros niños y niñas.
¿En qué consisten las clases hibridas?
¨Es un método alternativo de enseñanza que surgió junto con las nuevas tecnologías educativas y está en boga en varios contextos de aprendizaje, mezclando la educación a distancia con la tradicional, trayendo aspectos positivos de cada una de esas modalidades y maximizando la eficiencia general del aprendizaje¨
Las clases se realizan utilizado plataformas virtuales en las que se insertan distintas actividades para transmitir la información evaluada como prioritaria y en la que a su vez se puede interactuar con el alumno a través de distintos App y dispositivos que hacen del encuentro-clase un espacio que puede ser divertido y de aprendizaje integrador.
En este mismo sentido puede que se planeen encuentros presenciales que serán destinados a la profundización y explicación de los diversos temas asignados de forma virtual y el estudiante pueda hacer sus pregunta y el maestro pueda evaluar el aprendizaje individual de sus estudiantes.
¿Qué puedes hacer en estas clases?
1. Hacer sentir a tus estudiantes que ellos son los protagonistas del proceso y que de su participación y motivación depende la conquista del conocimiento.
2. Prepara algo divertido de entrada, que les cause curiosidad y le encienda las ganas de saber más.
3. Dedícate a profundizar en los temas asignados en el espacio virtual, permite que ellos dialoguen ampliamente en grupos y expongan el progreso de sus investigaciones.
4. Busca recursos en la web que fortalezcan tus temas de clase, incluye siempre una herramienta novedosa que cause expectativas e invita a los jóvenes a ser creativos e innovadores en cada encuentro.
5. Prepara tiempos cortos pero significativos de descanso cuando estés en clase en línea, invítales a ponerse de pie, ir por una bebida y a reintegrase sin desconectarse en breves minutos, esto favorecerá la concentración y la motivación.
Mantén siempre tu mente abierta, vence el temor que puedas sentir y prepárate a disfrutar de la aventura de enseñar de un modo distinto.
Kommentare